Nuestra Historia

SETENTA AÑOS NO ES NADA

LO HA SIDO TODO

 

¡Setenta años! Un parpadeo para el tiempo cósmico.  Toda una vida desde la perspectiva de la levedad del ser humano. Tiempo para cambios y revoluciones sociales, culturales, científicas.  Espacio temporal adecuado para el nacimiento y crecimiento de instituciones y fortalecimiento de culturas.  ¡Setenta años! … ¿Bodas de que? Si, efectivamente, son setenta años de vida institucional y de servicio de la SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS del municipio de Donmatías,  nuestro pueblo, que dio testimonio de su primer aliento vital aquel lejano 18 de Febrero de 1938.  Setenta años de pujante juventud. Porque, a semejanza del remolino termodinámico, que deja avanzar el agua manteniendo la estructura, la SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS de Donmatías, ha permitido el paso de decenas de hombres y mujeres nativos o adoptivos de nuestro pueblo, sosteniendo su firme estructura cimentada en los principios y valores humanos aplicados al servicio de la comunidad en aspectos cívicos, educativos, ambientales y estéticos, en busca de una mejor calidad de vida para la comunidad sin hacer distinciones de ninguna clase.

 

Y a fe que lo ha logrado.  Es muy amplio el espectro de sus objetos de trabajo y de sus logros. 

 

Fue el Kiosko del parque la primera obra de esta organización.  Propició un espacio para el encuentro de aquel Donmatías de los años 40, facilitando el crecimiento de la red social con un vínculo digno para la mujer.  Reconstruido en 1992 es hoy, como entonces, el referente central de contactos sociales y sitio de acogida para visitantes y turistas.

Ha cumplido importante labor como sede de diversos eventos culturales el teatro ”RAFAEL CERON ESCOBAR”: teatro, cine, foros, conciertos y viedoconciertos han encontrado el adecuado espacio en esta estructura.

 

En razón de su misión, la SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS se ha vinculado a diversos proyectos: Remodelación y mantenimiento del parque principal, mantenimiento y conservación de los puentes históricos.  Recordamos el trabajo de restauración del puente de los leones y el engalanamiento del puente Zea para la celebración de su centenario que se celebró con un magnífico acto cultural del 17 de diciembre de 1997.  Cómo olvidar que la S.M.P. lideró y apoyó con sus propios recursos la construcción del coliseo cubierto, que dejó a la juventud un espacio decente para la práctica de deportes propios de estos escenarios y que sirvió además, para la presentación de la desaparecida Orquesta Sinfónica de Antioquia en sendos conciertos realizados el 23 de noviembre de 1991 y 22 de noviembre de 1992. Fue deslumbrante la asistencia masiva de público que vibró con obras de Beethoven, Mozart, Vivaldi y Bizet.  Esos eventos demostraron plenamente que nuestro pueblo es digno de compartir y comprender las grandes obras de arte de la humanidad.  En armonía con lo anterior, esta institución ha colaborado permanentemente  con todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales que en su momento han contribuido a mejorar la mentalidad de nuestros jóvenes y ciudadanos.

 

Que todo esto ha sido la Sociedad de Mejoras Publicas de Donmatías.  Pero, sin dudas, el legado más importante que  nos ha dejado en estos 70 años, es el ejemplo de vida de muchos de los personajes que han hecho parte de la organización. Todavía recordamos a Roberto Baena, Luis Hernández, el boticario, Ligia Baena, Luis E. Giraldo, Enrique Barrera, Leonardo Zapata, Mauro Giraldo, Bernardo Lopera S, Israel Duque Yepes, Juan Alzate, Javier Alzate, el doctor José Ignacio Giraldo, medico ilustre, Leocadio Jaramillo, Gonzalo Arango, Francisco Roldán, Pablo Marín, Rosa Duque, Ana María Mejía y tantos otros.  Y sin embargo quiero destacar de entre todos estos ciudadanos y ciudadanas ejemplares a Vicente Pérez y Rafael Cerón.  Hijos ilustres, que aunque no nacieron en nuestro pueblo, su entrega y amor por la comunidad les ha convertido en paradigmas, faro y orientación de las generaciones que les han seguido. Hombres íntegros, con una vida entregada al servicio desinteresado de nuestra comunidad.

 

De los contemporáneos un reconocimiento muy especial a Eduardo Lopera Pérez, amigo que importamos desde Entrerrios y que ya cumplió 50 años de labores dentro de la sociedad. 

 

Los pueblos construyen su grandeza a partir de la calidad de sus ciudadanos.  Donmatías ha sido cuna de valores  humanos, cuya trayectoria vital ha dado testimonio de la grandeza de nuestra estirpe. Y la Sociedad de Mejoras Públicas de Donmatías, ha sido el instrumento cívico de las ejecutorias de muchos de los mejores de los nuestros y de quienes han venido a nuestro pueblo y se entregaron a él. 

 

Felices 70 años y nuestros votos por tu permanencia en el tiempo. A ti Sociedad de Mejoras Públicas de Donmatías.

 

 

Escribió: Rodrigo Yepes A (2007)