Nuestro Municipio

Las tribus indígenas de los Katios y los Nutabes fueron sus primeros habitantes.  Hacia el año 1.624, como resultado de las políticas de la corona Borbón, aplicadas en Antioquia por Mon y Velarde, que buscaban establecer en el norte de la provincia colonias agrícolas, el territorio comenzó a poblarse con mazamorreros y mineros independientes a quienes se concedió el título  de  sus parcelas.

En el año de 1.750, fueron poblados San Andrés, las ánimas, las juntas, la chorrera y lo que forma hoy el casco urbano de la población.  En 1.801  se consolida como parroquia y desde 1.814 como municipio, primero con el nombre de Azuero, luego con el de San Antonio de Infante y posteriormente con el de Donmatias, en honor al señor Matías Jaramillo dueño de un  rico establecimiento minero en el sitio donde se encuentra actualmente la población.

Donmatías también denominado “La Ciudad Levítica de Colombia” por ser cuna de obispos (5) y numerosos sacerdotes.  Se encuentran entre sus hijos ilustres el Dr. Luis López de Mesa y Monseñor Miguel Ángel Builes “Obispo Misionero de Colombia”.

Gracias a la descentralización de la industria manufacturera de la ciudad de Medellín, hacia 1.960 se crea  en Donmatias la empresa Industrial del Vestido, dedicada casi exclusivamente a la confección de prendas  para la firma Caribú y que permite que la población se especialice en este nuevo oficio hasta ser denominada “La Fábrica de Confecciones mas Grande de Colombia” y alcanzar reconocimiento nacional e internacional por la calidad de sus productos.

También son importantes renglones de la economía la lechería, la porcicultura y el sector cooperativo que ha dado origen entre otras  a Colanta, Cooperativa Financiera de Antioquia -CFA-, Prosalco y Cotransda.